Unidad de Gestión de Análisis Financieros

  • Unidad de

    Gestión de Análisis Financiero

    Como Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas hemos desarrollado un rol estratégico y transversal que combina análisis financiero, control de gestión, elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría y la coordinación entre departamento y unidades tanto internas como externas para garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficiente.

  • Funciones de la Unidad

    Análisis y Viabilidad Financiera

    La Unidad de Gestión y Análisis Financiero se encarga de evaluar la viabilidad económica de programas de pre y postgrado, certificaciones y competencias laborales, mediante el cálculo de puntos de equilibrio, elaboración de informes financieros y costeo de nuevas o rediseñadas carreras. En el último periodo, revisó y autorizó presupuestos de seis programas de postgrado, dos prosecuciones y diversas iniciativas de educación continua, además de participar en la proyección de costos de tres nuevas carreras y el rediseño de otras tres, contribuyendo a la sostenibilidad y planificación financiera de la institución.

  • Funciones de la Unidad

    Procesos y Procedimientos VRAF

    La Unidad ha elaborado y formalizado tres políticas clave —Gestión Financiera, Endeudamiento y Gestión Presupuestaria— y participado en la revisión de políticas institucionales de desarrollo organizacional, gestión de personas e infraestructura. Además, en coordinación con la DGAI, ha apoyado el diseño de procedimientos destinados a estandarizar y fortalecer los procesos internos, coordinando reuniones para recopilar información y validar criterios. Actualmente, varios procedimientos se encuentran en etapa de aprobación, mientras otros, como los de compras, infraestructura y pago de facturas, están en desarrollo.

  • Funciones de la Unidad

    Apoyo a otras Unidades

    La Unidad brinda apoyo a otras áreas en procesos clave como la facturación y la gestión presupuestaria, identificando errores, proponiendo mejoras y elaborando una guía para proveedores. Su labor permitió reestructurar el procedimiento de facturación, fortaleciendo el control interno y la eficiencia. Además, contribuyó a ordenar y consolidar información financiera, optimizando el análisis y costeo de carreras de pregrado y mejorando la gestión presupuestaria institucional.

  • Unidad de Gestión de Análisis

    Financiero

    Como Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas hemos desarrollado un rol estratégico y transversal que combina análisis financiero, control de gestión, elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría y la coordinación entre departamento y unidades tanto internas como externas para garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficiente.

  • Funciones de la Unidad

    Análisis y
    Viabilidad Financiera

    La Unidad de Gestión y Análisis Financiero se encarga de evaluar la viabilidad económica de programas de pre y postgrado, certificaciones y competencias laborales, mediante el cálculo de puntos de equilibrio, elaboración de informes financieros y costeo de nuevas o rediseñadas carreras. En el último periodo, revisó y autorizó presupuestos de seis programas de postgrado, dos prosecuciones y diversas iniciativas de educación continua, además de participar en la proyección de costos de tres nuevas carreras y el rediseño de otras tres, contribuyendo a la sostenibilidad y planificación financiera de la institución.

  • Funciones de la Unidad

    Gestión y Control
    de Información

    La Unidad realiza el seguimiento y coordinación de los compromisos del Plan Operativo Anual (POA) de las Direcciones de la VRAF, apoya el costeo de carreras de pregrado y revisa el libro de presupuesto para asegurar la calidad y control financiero. Además, coordina la recopilación de datos financieros para el informe técnico del proyecto FIUT 2024 y revisa los compromisos de aporte pecuniario asociados a distintos proyectos institucionales.

  • Funciones de la Unidad

    Procesos y
    Procedimientos VRAF

    La Unidad ha elaborado y formalizado tres políticas clave —Gestión Financiera, Endeudamiento y Gestión Presupuestaria— y participado en la revisión de políticas institucionales de desarrollo organizacional, gestión de personas e infraestructura. Además, en coordinación con la DGAI, ha apoyado el diseño de procedimientos destinados a estandarizar y fortalecer los procesos internos, coordinando reuniones para recopilar información y validar criterios. Actualmente, varios procedimientos se encuentran en etapa de aprobación, mientras otros, como los de compras, infraestructura y pago de facturas, están en desarrollo.

     
     
  • Funciones de la Unidad

    Apoyo a otras Unidades

    La Unidad brinda apoyo a otras áreas en procesos clave como la facturación y la gestión presupuestaria, identificando errores, proponiendo mejoras y elaborando una guía para proveedores. Su labor permitió reestructurar el procedimiento de facturación, fortaleciendo el control interno y la eficiencia. Además, contribuyó a ordenar y consolidar información financiera, optimizando el análisis y costeo de carreras de pregrado y mejorando la gestión presupuestaria institucional.

     
     

Kimberly

Vidal Becerra

Encargada de la Unidad de Gestión de Análisis Financiero

Propósito

La Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas ha desarrollado un rol estratégico y transversal dentro de la Vicerrectoría.

Este rol se compone de la combinación de las siguientes funciones principales:

  • Análisis financiero.
  • Control de gestión.
  • Elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría.
  • Coordinación entre departamentos y unidades internas y externas.

Misión

El objetivo final de sus actividades es garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficientes dentro de la Vicerrectoría.

Análisis y Viabilidad Financiera

Logros | Análisis y Viabilidad Financiera

En el último periodo se han revisado y autorizado presupuestos ajustados de versiones anteriores y nuevas versiones de  6 programas de postgrado, (estamos en proceso de recepción del presupuesto para las nuevas versiones desde la Dirección de Postgrado)

  1. Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica
  2. Magíster en Gestión de Industrias Multinacionales
  3. Magister en Gestión Documental, archivística y Patrimonio
  4. Magíster en Gestión de la Información y Bibliotecología
  5. Magíster en Tecnologías BIM
  6. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

En la misma línea, también se han analizado y aprobado los presupuestos de 2 de las prosecuciones que imparte la  Universidad

  • Prosecución de Ingeniería Civil Industrial
  • Prosecución de Ingeniería Civil en Computación

En cuanto a Competencias Laborales y Educación Continua de la unidad  ha analizado y gestionado el presupuesto sugerido  de: 

  • Operario(a) de Artefactos de Gas
  • Instalador(a) Eléctrico Clase D
  • Diplomado en Investigación para la Docencia Universitaria

También participamos en el proceso de análisis de proyección de costos de las nuevas carreras que comenzó a dictar la Universidad en 2025 y  en el rediseño de 3 ya existentes:

Nuevas carreras:

  1. Química y Farmacia
  2. Ingeniería Civil Matemáticas 
  3. Ingeniería Civil Biomédica

Rediseño de carreras:

  1. Trabajo social 
  2. Bibliotecología 
  3. Ingeniería Civil Química (antigua Civil Química)

Gestión y control de información

  • Procesos y procedimientos VRAF

    Elaboración y revisión de políticas y procedimientos internos

    Logros | Procesos y procedimientos VRAF

    Como unidad hemos elaborado 3 políticas:

    1. Política de Gestión Financiera
    2. Política de Endeudamiento
    3. Política General de Gestión Presupuestaria.

    Además hemos participado en la revisión de las Políticas de la Dirección de Desarrollo y Gestión de personas, asimismo en las Políticas de la Dirección de Administración.

    1. Política de Desarrollo Organizacional
    2. Política de Gestión de Personas 
    3. Política de Infraestructura

    Todas las políticas mencionadas se encuentran formalizadas a la fecha.

    En cuanto a los procedimientos, en coordinación con la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), se brindó apoyo en el diseño y desarrollo de procedimientos orientados a estandarizar y fortalecer los procesos internos de la institución.

    Dentro de estas labores, se incluyó la coordinación de reuniones con distintas unidades, con el objetivo de recopilar información, alinear criterios y asegurar la validación de cada procedimiento.

    Como resultado de este trabajo, se logró avanzar y actualmente se encuentran en su etapa de aprobación.

    Ficha de Proceso FP-sGP01 Gestión de Personas:

    • PR-sGP01-01 Reclutamiento y Selección
    • PR-sGP01-03 Inducción
    • PR-sGP01-04 Capacitaciones SENCE y no SENCE
    • PR-sGP01-05 Calificaciones

    Adicionalmente, se inició la elaboración de otros procedimientos que no han podido concluirse aún, ya que se priorizó la finalización de los mencionados anteriormente. Entre los procesos en desarrollo destacan:

    • Procedimiento de Gestión de Compras
    • Procedimiento de Infraestructura
    • Procedimiento de Feriado Legal
    • Procedimiento de pago de facturas

    Apoyo a otras Unidades

    Apoyo en el proceso de facturación:

    • Ingreso de facturas
    • Identificación de errores y oportunidades de mejora en el registro y gestión.
    • Coordinación de reuniones con las unidades involucradas para levantar observaciones y acordar soluciones.
    • Elaboración de Guía para proveedores.
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    Logros | Apoyo a otras unidades

    Se impulsó a la reestructuración del procedimiento de facturación, incorporando segregación de funciones para fortalecer el control interno y la eficiencia del proceso de facturación.

    • Apoyo a presupuesto.
    • Apoyo orientado a ordenar y consolidar datos en planillas de cálculos, aportando información clara, ordenada y estandarizada.

    Se optimizó la elaboración de análisis y costeo de carreras de pregrado, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión presupuestaria institucional.

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