Obras | Habilitación de zona de esparcimiento y recreación

Habilitación de zona de esparcimiento y recreación

D370

Descripción del proyecto

La intervención se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura de la Universidad Tecnológica Metropolitana y responde a las etapas de intervención que se plantean para la ampliación y puesta en valor del Edificio 390, actual Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social que delimita por el sector Sur, consolidando la Sede Central de la Casa de Estudios.

El proyecto desarrollado por el Departamento de Obras de la Universidad Tecnológica Metropolitana, denominado Habilitación Zona de esparcimiento y Recreación, se plantea en un terreno con accesos por las calles Dieciocho y San Ignacio dentro del sector definido como Zona B (Zona de conservación histórica B7 – Zona típica calle Dieciocho), comuna de Santiago. Dentro del proyecto se contempla la habilitación de zonas de esparcimiento y recreación destinada a comunidad estudiantil y Barrio Dieciocho. El proyecto contempla distintas intervenciones tales como la implementación de áreas verdes, mobiliario urbano y tratamiento de pavimentos, con el fin de recuperar un espacio bajo un sentido comunitario que busca mejorar la imagen y seguridad del sector.

Por consiguiente, este proyecto corresponde a una intervención de recuperación de un sitio inmerso dentro del sector Campus Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dotando de edificios con programas de uso público, áreas verdes, esparcimiento y recreación a la comunidad estudiantil y Barrio Dieciocho. La recuperación de esta explanada actúa bajo un sentido comunitario que busca mejorar la imagen, y con esto, la seguridad del sector, repercutiendo directamente en mejorar la calidad de vida del Barrio. Además, la materialización de este proyecto suplirá la falta de espacios destinados al ocio y la recreación dentro del campus central, mejorando de esta manera las condiciones y calidad de la infraestructura del mismo.

El proyecto interviene 650m2 aproximadamente, considerando dos grandes volúmenes que se emplazaran en ambas fachadas del predio, a modo de fachada continua. Además, se considera un tercer volumen en el centro del predio, el que conectará Dieciocho 390 con el recinto a intervenir. Todas las terminaciones presentadas en las siguientes especificaciones técnicas cumplen con el estándar de la Universidad, implementado en todas las intervenciones de infraestructura UTEM, con el propósito de mantener una línea acorde tanto estéticamente como funcionalmente en los distintos campus.

Scroll al inicio