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Unidad de
Gestión de Análisis Financiero
Como Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas hemos desarrollado un rol estratégico y transversal que combina análisis financiero, control de gestión, elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría y la coordinación entre departamento y unidades tanto internas como externas para garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficiente.
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La Unidad de Gestión y Análisis Financiero se encarga de evaluar la viabilidad económica de programas de pre y postgrado, certificaciones y competencias laborales, mediante el cálculo de puntos de equilibrio, elaboración de informes financieros y costeo de nuevas o rediseñadas carreras. En el último periodo, revisó y autorizó presupuestos de seis programas de postgrado, dos prosecuciones y diversas iniciativas de educación continua, además de participar en la proyección de costos de tres nuevas carreras y el rediseño de otras tres, contribuyendo a la sostenibilidad y planificación financiera de la institución.
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La Unidad ha elaborado y formalizado tres políticas clave —Gestión Financiera, Endeudamiento y Gestión Presupuestaria— y participado en la revisión de políticas institucionales de desarrollo organizacional, gestión de personas e infraestructura. Además, en coordinación con la DGAI, ha apoyado el diseño de procedimientos destinados a estandarizar y fortalecer los procesos internos, coordinando reuniones para recopilar información y validar criterios. Actualmente, varios procedimientos se encuentran en etapa de aprobación, mientras otros, como los de compras, infraestructura y pago de facturas, están en desarrollo.
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La Unidad brinda apoyo a otras áreas en procesos clave como la facturación y la gestión presupuestaria, identificando errores, proponiendo mejoras y elaborando una guía para proveedores. Su labor permitió reestructurar el procedimiento de facturación, fortaleciendo el control interno y la eficiencia. Además, contribuyó a ordenar y consolidar información financiera, optimizando el análisis y costeo de carreras de pregrado y mejorando la gestión presupuestaria institucional.
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Unidad de Gestión de Análisis
Financiero
Como Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas hemos desarrollado un rol estratégico y transversal que combina análisis financiero, control de gestión, elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría y la coordinación entre departamento y unidades tanto internas como externas para garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficiente.
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La Unidad de Gestión y Análisis Financiero se encarga de evaluar la viabilidad económica de programas de pre y postgrado, certificaciones y competencias laborales, mediante el cálculo de puntos de equilibrio, elaboración de informes financieros y costeo de nuevas o rediseñadas carreras. En el último periodo, revisó y autorizó presupuestos de seis programas de postgrado, dos prosecuciones y diversas iniciativas de educación continua, además de participar en la proyección de costos de tres nuevas carreras y el rediseño de otras tres, contribuyendo a la sostenibilidad y planificación financiera de la institución.
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La Unidad realiza el seguimiento y coordinación de los compromisos del Plan Operativo Anual (POA) de las Direcciones de la VRAF, apoya el costeo de carreras de pregrado y revisa el libro de presupuesto para asegurar la calidad y control financiero. Además, coordina la recopilación de datos financieros para el informe técnico del proyecto FIUT 2024 y revisa los compromisos de aporte pecuniario asociados a distintos proyectos institucionales.
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La Unidad ha elaborado y formalizado tres políticas clave —Gestión Financiera, Endeudamiento y Gestión Presupuestaria— y participado en la revisión de políticas institucionales de desarrollo organizacional, gestión de personas e infraestructura. Además, en coordinación con la DGAI, ha apoyado el diseño de procedimientos destinados a estandarizar y fortalecer los procesos internos, coordinando reuniones para recopilar información y validar criterios. Actualmente, varios procedimientos se encuentran en etapa de aprobación, mientras otros, como los de compras, infraestructura y pago de facturas, están en desarrollo.
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La Unidad brinda apoyo a otras áreas en procesos clave como la facturación y la gestión presupuestaria, identificando errores, proponiendo mejoras y elaborando una guía para proveedores. Su labor permitió reestructurar el procedimiento de facturación, fortaleciendo el control interno y la eficiencia. Además, contribuyó a ordenar y consolidar información financiera, optimizando el análisis y costeo de carreras de pregrado y mejorando la gestión presupuestaria institucional.
Kimberly
Vidal Becerra
Encargada de la Unidad de Gestión de Análisis Financiero
Propósito
La Unidad de Gestión y Análisis Financiero de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas ha desarrollado un rol estratégico y transversal dentro de la Vicerrectoría.
Este rol se compone de la combinación de las siguientes funciones principales:
- Análisis financiero.
- Control de gestión.
- Elaboración de políticas y procedimientos de la Vicerrectoría.
- Coordinación entre departamentos y unidades internas y externas.
Misión
El objetivo final de sus actividades es garantizar procesos más ágiles, transparentes y eficientes dentro de la Vicerrectoría.
Análisis y Viabilidad Financiera
Logros | Análisis y Viabilidad Financiera
Programas Postgrados
En el último periodo se han revisado y autorizado presupuestos ajustados de versiones anteriores y nuevas versiones de 6 programas de postgrado, (estamos en proceso de recepción del presupuesto para las nuevas versiones desde la Dirección de Postgrado)
- Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica
- Magíster en Gestión de Industrias Multinacionales
- Magister en Gestión Documental, archivística y Patrimonio
- Magíster en Gestión de la Información y Bibliotecología
- Magíster en Tecnologías BIM
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica
Prosecuciones
En la misma línea, también se han analizado y aprobado los presupuestos de 2 de las prosecuciones que imparte la Universidad
- Prosecución de Ingeniería Civil Industrial
- Prosecución de Ingeniería Civil en Computación
Competencias Laborales y Educación Continua
En cuanto a Competencias Laborales y Educación Continua de la unidad ha analizado y gestionado el presupuesto sugerido de:
- Operario(a) de Artefactos de Gas
- Instalador(a) Eléctrico Clase D
- Diplomado en Investigación para la Docencia Universitaria
Nuevas Carreras
También participamos en el proceso de análisis de proyección de costos de las nuevas carreras que comenzó a dictar la Universidad en 2025 y en el rediseño de 3 ya existentes:
Nuevas carreras:
- Química y Farmacia
- Ingeniería Civil Matemáticas
- Ingeniería Civil Biomédica
Rediseño de carreras:
- Trabajo social
- Bibliotecología
- Ingeniería Civil Química (antigua Civil Química)
Gestión y control de información
Logros | Procesos y procedimientos VRAF
Políticas
Como unidad hemos elaborado 3 políticas:
- Política de Gestión Financiera
- Política de Endeudamiento
- Política General de Gestión Presupuestaria.
Revisión de Políticas
Además hemos participado en la revisión de las Políticas de la Dirección de Desarrollo y Gestión de personas, asimismo en las Políticas de la Dirección de Administración.
- Política de Desarrollo Organizacional
- Política de Gestión de Personas
- Política de Infraestructura
Todas las políticas mencionadas se encuentran formalizadas a la fecha.
Procedimientos
En cuanto a los procedimientos, en coordinación con la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), se brindó apoyo en el diseño y desarrollo de procedimientos orientados a estandarizar y fortalecer los procesos internos de la institución.
Dentro de estas labores, se incluyó la coordinación de reuniones con distintas unidades, con el objetivo de recopilar información, alinear criterios y asegurar la validación de cada procedimiento.
Como resultado de este trabajo, se logró avanzar y actualmente se encuentran en su etapa de aprobación.
Ficha de Proceso FP-sGP01 Gestión de Personas:
- PR-sGP01-01 Reclutamiento y Selección
- PR-sGP01-03 Inducción
- PR-sGP01-04 Capacitaciones SENCE y no SENCE
- PR-sGP01-05 Calificaciones
Elaboración de otros procedimientos
Adicionalmente, se inició la elaboración de otros procedimientos que no han podido concluirse aún, ya que se priorizó la finalización de los mencionados anteriormente. Entre los procesos en desarrollo destacan:
- Procedimiento de Gestión de Compras
- Procedimiento de Infraestructura
- Procedimiento de Feriado Legal
- Procedimiento de pago de facturas
Apoyo a otras Unidades
Apoyo en el proceso de facturación:
- Ingreso de facturas
- Identificación de errores y oportunidades de mejora en el registro y gestión.
- Coordinación de reuniones con las unidades involucradas para levantar observaciones y acordar soluciones.
- Elaboración de Guía para proveedores.
Logros | Apoyo a otras unidades
Reestructuración
Se impulsó a la reestructuración del procedimiento de facturación, incorporando segregación de funciones para fortalecer el control interno y la eficiencia del proceso de facturación.
- Apoyo a presupuesto.
- Apoyo orientado a ordenar y consolidar datos en planillas de cálculos, aportando información clara, ordenada y estandarizada.
Optimización
Se optimizó la elaboración de análisis y costeo de carreras de pregrado, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión presupuestaria institucional.